lunes, 13 de julio de 2015

Exploración, inspiración y reflexión sobre blogs y microblogs









Explorando las propuestas pedagógicas que incluyen blog y microblog en proyectos educativos, que fueron mencionados en la bibliografía entregada en el curso, me interesó incursionar más en los blog, ya que me resultaron de mayor interés al contar los mismos con mayor información y en el que en mi primera experiencia pude volcar textos más elaborados y sin limitaciones de extensión, a los que también puedo incorporar links, imágenes, videos, y recibir comentarios, por lo que me resultó un medio más completo para transmitir información y recibir comentarios.
Por otro lado lo que pude experimentar con twitter, (programa en el cual no soy muy dúctil), por su limitación de 140 caracteres, estuvo encuadrado más en tirar ideas o informar al grupo lo subido al blog e indicar el link.
Buscando proyectos de blog, incursioné en sitios que recopilan proyectos educativos con blogs como Planeta Educativo (http://planeta.aulablog.com/?tag=evaluación),  allí me llamo la atención un blog sobre evaluación de blogmaestro titulado Fin del curso y autoevaluación. (http://blogs.prensaescuela.es/blogmaestro/2015/06/19/fin-de-curso-y-autoevaluacion),
Aunque me resultó de mayor interés el sitio Educación y Blogs y lo elegí en principio, porque su armado me resultó de fácil acceso, rápido y claro. Se puede buscar en el a través de un buscador interno o filtrar los blogs, según etiquetas que figuran en una barra  lateral.
Pude así, llegar fácilmente a buscar entre todos los temas propuestos, dos blogs sobre universidades (http://www.educacionyblogs.blogspot.com.ar/search/label/Universidad), que me resultaron interesantes.
Uno de Lorenzo García Aretio, sobre educación universitaria en contextos no presenciales, titulado Contextos Universitarios Mediados, del 9-10-2012.
También otro de la Profesora María Gabriela Cristiani, con un artículo titulado DidacTIC@ - Blog sobre didáctica y el impacto de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, del  02-02-2015. (http://www.educacionyblogs.blogspot.com.ar/2015/02/didactic-blog-sobre-didactica-y-el.html).
Estos sitios y desde mi poca experiencia en el uso de blogs, me resultó innovador, tanto su accesibilidad, como los blogs en general que linkea, lo que considero un hecho significativo al momento de buscar la información en la red, y en el caso de éste último fue valiosa la información recibida y el fácil acceso a la misma,
Me parece que el blog, es una herramienta valiosa que me gustaría implementar en mi curso, Introducción al Diseño Bioambiental, con artículos, links, gráficos y videos que aporten al aprendizaje cognitivo de la materia.
Como primera intención para incursionar en el tema, buscaría implementar el uso de blogs como material informativo y de intercambio, y combinarlo con Facebook debido a su uso expansivo, como elemento de conexión y transmisión de información más instantánea y con Twitter para disparar frases para repensar y como información instantáneas de links o aviso de subidas al blog.
Seguramente, para lograr todo esto, pediré apoyo a los docentes más jóvenes que tienen mayor conocimiento de los medios disponibles y los manejan de manera natural, y trataré de aprender de ellos. Esto me permitirá transmitir mis conocimientos llegando a un mayor número de estudiantes y hacerlo a través de estos medios, que entiendo, reducen la brecha generacional tan marcada actualmente entre el docente tradicional y los estudiantes nativos tecnológicos.
Imagen 1 en Inspiration Green 
Imagen 2 en Arquitectura sustentable - Noticias de Arquitectura 

1 comentario:

  1. Como mencionás, el uso que se puede dar tanto a blogs como twitter en educación es enorme. El desafío es incorporarlos de manera que su aprovechamiento sea significativo, y no solo usar por usar. Creo que buenos proyectos que utilicen blogs o twitter son posibles, sólo hay que pensarlos! Y siempre teniendo en cuenta que el objetivo final es el alumno. Un abrazo

    ResponderEliminar