martes, 23 de junio de 2015

Surge en el siglo XXI apoyada por la tecnología una sociedad de la información y la comunicación

La transformación en el proceso de búsqueda de información en los últimos años se ha transformado sustancialmente (youtube.com/watch?v=-4CV05HyAbM)multiplicando el acceso a averiguaciones de manera exponencial. Existe una amplia gama de posibilidades y nuevas oportunidades para aprender, y todo esto con el acceso a abundante información y recursos a través de una diversidad de dispositivos.
Esta transformación y el impacto de las TIC en la sociedad presentan nuevos desafíos para la educación en general y de los educadores en particular, quienes intentan implementar nuevos métodos de enseñanza a través de las nuevas posibilidades que dan las tecnologías.
De la MULTIMEDIA, con múltiples modos de expresión dentro de una aplicación, a la TRANSMEDIA con elementos dispersos en diferentes plataformas que permiten compartir opiniones sobre contenidos, “las nuevas tecnologías proveen un escenario con múltiples rutas para acceder a la información para encontrarse y colaborar” (Joaquin Brunner, 2000)1. -(http://bit.ly/1dpJNyQ).
La transformación y evolución desde la WEB 1.0, estática, con un acceso dependiente, sin interrelación entre el escritor y el lector y una producción de conocimiento jerárquico y controlado a la WEB 2.0 abierta, dinámica, de fácil acceso para crear espacios, contenidos y opiniones.  Y de allí la pregunta central en el contexto educativo en ¿Cómo lograr crear ese espacio, contenidos y opiniones? y ¿Cómo  adaptar, rehusar y compartir esa información para ser intelectualizada por los alumnos?
”... Internet es mucho más potente que la imprenta, la radio o la televisión, porque permite una comunicación de tipo transversal y una mejor explotación de la memoria colectiva.” (Pierre Lévy, 2007)2. (http://bit.ly/A7gK1)
“… el uso de internet para desarrollar la INTELIGENCIA COLECTIVAno es exclusivo de un grupo social en particular”. “Cada quien utiliza internet de una forma diferente”. (Pierre Lévy, 2007)
“Así no solamente todo el mundo se convierte en autor sino también en escritor, organizador de la memoria colectiva, documentalista, crítico. En suma todo el mundo se vuelve mediador” (Pierre Lévy, 2007)2.
“El desarrollo de la Web 2.0 ha transformado Internet aumentando, aún más, el papel de los usuarios como productores de las aplicaciones y de los contenidos.” (Castells, 2008)(http://bit.ly/ctKEBV)
Estos avances y nuevos paradigmas cuestionan las bases sobre las que se construyó la escuela tradicional, y se está realizando con educadores que fueron formados en esta escuela, para implementarse con una generación de alumnos con nuevas rutas de información y participación y que tienen incorporadas naturalmente estas nuevas tecnologías.
Bibliografia
1 BRUNNER, José. (2000). Educación, escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información. [PDF] Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe (Preal), N° 16, enero. Disponible en: http://bit.ly/1dpJNyQ [Consulta 23-05-15].
2 LÉVY, Pierre (2007). Entrevista publicada el 23 de junio de 2007 por el diario francés Le Monde. Del original en francés: L’intelligence collective, notre plus grande richesse, trad. de Christian Hernández. Le Monde, 24 de junio de 2007. [Internet]. Disponible en: http://bit.ly/A7gK1 [Consulta 23-05-15]
Inteligencia colectiva
3 http://www.slideshare.net/mvioleta/inteligencia-colectiva-123894
3 http://www.slideshare.net/AnitaMonroy/inteligencia-colectiva-28764819?next_slideshow=1
4 CASTELLS, Manuel (2008). “Creatividad, innovación y cultura digital. Un mapa de sus interacciones” [Internet] Revista Telos. Octubre-Diciembre 2008 Nº 77 Disponible en: http://bit.ly/ctKEBV  [Consulta 23-05-15] 

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