La transformación en el proceso de búsqueda de
información en los últimos años se ha transformado sustancialmente (youtube.com/watch?v=-4CV05HyAbM), multiplicando
el acceso a averiguaciones de manera exponencial. Existe una amplia gama de
posibilidades y nuevas oportunidades para aprender, y todo
esto con el acceso a abundante información y recursos a través de una
diversidad de dispositivos.
Esta transformación y el impacto de las TIC en la
sociedad presentan nuevos desafíos para la educación en general y de los
educadores en particular, quienes intentan implementar nuevos métodos de
enseñanza a través de las nuevas posibilidades que dan las tecnologías.
De la MULTIMEDIA, con múltiples modos de expresión
dentro de una aplicación, a la TRANSMEDIA
con elementos dispersos en diferentes plataformas que permiten compartir opiniones
sobre contenidos, “las nuevas tecnologías
proveen un escenario con múltiples rutas para acceder a la información para encontrarse
y colaborar” (Joaquin Brunner, 2000)1. -(http://bit.ly/1dpJNyQ).
La transformación y evolución desde la WEB 1.0, estática,
con un acceso dependiente, sin interrelación entre el escritor y el lector y
una producción de conocimiento jerárquico y controlado a la WEB 2.0 abierta, dinámica,
de fácil acceso para crear espacios, contenidos y opiniones. Y de allí la pregunta central en el contexto
educativo en ¿Cómo lograr crear ese espacio, contenidos y opiniones? y ¿Cómo adaptar, rehusar y compartir esa información para
ser intelectualizada por los alumnos?
”... Internet es mucho más potente que la imprenta, la
radio o la televisión, porque permite una comunicación de tipo transversal y
una mejor explotación de la memoria colectiva.” (Pierre Lévy, 2007)2. ( http://bit.ly/A7gK1)
“… el uso de internet para desarrollar la INTELIGENCIA COLECTIVA3 no es exclusivo de un grupo social en particular”. “Cada quien utiliza internet de una forma diferente”. (Pierre Lévy, 2007)2
(http://www.slideshare.net/mvioleta/inteligencia-colectiva-123894)(http://www.slideshare.net/AnitaMonroy/inteligencia-colectiva-28764819?next_slideshow=1)
“Así no solamente todo
el mundo se convierte en autor sino también en escritor, organizador de la
memoria colectiva, documentalista, crítico. En suma todo el mundo se vuelve
mediador” (Pierre Lévy, 2007)2.
“El desarrollo
de la Web 2.0 ha transformado Internet aumentando, aún más, el papel de los
usuarios como productores de las aplicaciones y de los contenidos.” (Castells,
2008)4 (http://bit.ly/ctKEBV)
Estos avances y nuevos paradigmas cuestionan las bases
sobre las que se construyó la escuela tradicional, y se está realizando con
educadores que fueron formados en esta escuela, para implementarse con una
generación de alumnos con nuevas rutas de información y participación y que
tienen incorporadas naturalmente estas nuevas tecnologías.
Bibliografia
1 BRUNNER, José.
(2000). Educación, escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la
información. [PDF] Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América
Latina y El Caribe (Preal), N° 16, enero. Disponible en: http://bit.ly/1dpJNyQ
[Consulta 23-05-15].
2 LÉVY, Pierre (2007).
Entrevista publicada el 23 de junio de 2007 por el diario francés Le Monde. Del original en francés: L’intelligence collective, notre plus grande richesse, trad. de Christian Hernández. Le Monde, 24 de junio de 2007. [Internet]. Disponible
en: http://bit.ly/A7gK1 [Consulta 23-05-15]
Inteligencia colectiva
3 http://www.slideshare.net/mvioleta/inteligencia-colectiva-123894
3 http://www.slideshare.net/AnitaMonroy/inteligencia-colectiva-28764819?next_slideshow=1
4 CASTELLS,
Manuel (2008). “Creatividad, innovación y cultura digital. Un mapa de sus
interacciones” [Internet] Revista Telos. Octubre-Diciembre 2008 Nº 77
Disponible en: http://bit.ly/ctKEBV [Consulta
23-05-15]
No hay comentarios:
Publicar un comentario